¿Qué son los modelos de negocio de plataforma?

Para definir qué es un modelo de negocio de plataforma de forma sencilla, se puede decir que es una manera de ganar dinero y crear ingresos variables a partir de una comisión o una cuota única, mensual o anual cobrada a los vendedores por utilizar algún servicio de la plataforma con el objetivo de que vendan sus productos dentro de dicha plataforma.

 

Un buen ejemplo de este modelo de negocio es un Marketplace, un sitio web creado para la compra venta de productos y servicios, ya que estos sitios ofrecen a terceros la ventaja de colgar un anuncio de cierto producto o servicio y que cualquier persona que entre en internet pueda ver el anuncio y comprar dentro del mismo sitio web sin necesidad de salir de casa. Por cada venta, el dueño del sitio web cobra una comisión y genera los ingresos necesarios para mantener el sitio y otras necesidades.

 

Un modelo de negocio de plataforma genera sus ingresos al crear una red de conexiones tanto para la oferta como para la demanda, en contraste con los modelos de negocio lineales que generan ingresos controlando cada eslabón de la cadena, bien sea propio o externo, como los insumos y la materia prima, la producción, la distribución y el consumo.

 

red-negocio

 

Estos modelos de negocio de plataforma deben su éxito en parte a que crean un círculo que aumenta sus usuarios y consumidores, lo cual incrementa también la oferta y la demanda, lo que también aumenta los usuarios. En otras palabras, estos dos elementos se benefician mutuamente. De esta forma, la red que genera este modelo de negocio puede alcanzar cifras enormes de personas y países, debido a que se vale de internet para llegar a ellas.

 

Por otro lado, los modelos de negocio de plataforma se han convertido en el centro del llamado costo marginal cero. El costo marginal tiene que ver con el costo extra generado por la producción de una unidad adicional, el cual se elimina o disminuye a su máxima expresión con el modelo de negocio de plataforma.

 

Los negocios creados en entornos físicos difícilmente mantienen un costo marginal cero, pero en algunos casos lo logran. Por ejemplo, el negocio de los paneles solares tiene este beneficio, ya que estos costos adicionales se eliminan una vez que se ha hecho una inversión inicial generosa.

 

Aparte de esto, las empresas que manejan un modelo de negocio de plataforma actúan principalmente como intermediarios entre el vendedor y el comprador, por lo que debe cumplir con las funciones básicas de un intermediario:

 

• Manejar el flujo de información.
• Fijar precios por medio de la comunicación.
• Llevar a cabo la promoción o propaganda de su plataforma y de la oferta como tal.
• Administrar el sistema de pagos y cobros, así como ofertar financiación.
• Implementar un sistema que ejecute las transacciones de forma segura.
• Poner en contacto al vendedor y el comprador.
• Encargarse de la logística de la compra venta.
• Estandarizar el sistema de transacción.