¿Qué es y para qué sirve el Product Market Fit?

Se puede definir el Product Market Fit como un proceso que se encarga de ajustar el producto que se va a promocionar con el mercado en el cual se va a vender. Además, el Product Market Fit permite a la empresa evaluar el producto a fin de que cubra lo que los clientes realmente necesitan. Por otro lado, es confirmado al llevar a cabo un proceso que valida a un grupo de clientes determinados, los cuales al cumplir los requisitos y reaccionar positivamente al producto, contribuyen en gran medida al éxito.

 

Así que, el Product Market Fit permite clasificar a los clientes, satisfacer sus necesidades y también hacer que la relación se fortalezca con el tiempo. Para lograr este objetivo, el proceso debe estar fundamentado en tres grandes conceptos: Primero, debe existir clientes que estén dispuestos a pagar por los servicios o comprar el producto; segundo, el costo total de elaboración del producto debe ser siempre menor al precio que la empresa va a recibir; tercero, es necesario asegurarse de que la empresa pueda implementar su idea de negocio y que esta será rentable.

Suscribete al club FEPED

¿Quieres formar parte de un club exclusivo para emprendedores y profesionales? En FEPED te estamos esperando. ¡¡¡Suscribete ya!!! por solo 99,00 euros al año, no dejes escapar esta oportunidad.

  • Descubre todas las Ventajas y Beneficios de pertenecer al Club Feped
  • Recibir ofertas y mantenerse informado de las novedades por ser parte del Club FEPED
  • Acceso gratuito en algunas actividades de FEPED y acceso a una actividad Premium al año.
  • Importantes descuentos en todas las actividades de pago.
  • Conexión con la Comunidad de profesionales y empresas FEPED.
  • Acciones puntuales para aportar visibilidad.
  • Descuentos en nuestros servicios de consultoría y asesoramiento
  • Descuentos en las formaciones de N+E Business School.
  • Promoción de tu empresa (newsletter, página web, redes sociales)
  • Perfil y logo de tu empresa en la web
  • Presentación de empresa
  • Accede a la información relativa a los eventos o a las oportunidades de negocio
  • Networking altamente productivo

Quiero Suscribirme

 

El Product Market Fit es especialmente importante en una startup, ya que es lo que va a permitir el éxito del negocio y que pueda mantenerse. Es un beneficio de doble dirección, una relación que se establece entre la empresa y los clientes, donde uno depende del otro. Con el Product Market Fit la empresa se beneficia alcanzando una buena posición en el mercado gracias a los clientes, pero al mismo tiempo los clientes se benefician obteniendo un producto o servicio que necesitan.

Etapas del Product Market Fit

Se puede dividir el Product Market Fit en tres etapas:

Product Market Fit

Esta etapa tiene que ver con que la empresa se concentra en reflexionar y determinar qué tipo de cliente es el más adecuado, qué producto debe ofrecer para satisfacer las necesidades de dichos clientes, cuáles serán los beneficios, entre otros detalles.

Transición

Esta es la etapa donde la empresa comienza a producir y a realizar pruebas a fin de encontrar los clientes apropiados y obtener feedback para mejorar y adaptar sus servicios y productos a dichos clientes. Representa una etapa que lleva a la empresa al crecimiento progresivo.

Crecimiento de la empresa

En esta última etapa se produce la clasificación de los clientes y sus necesidades, adaptación constante del producto o servicio a fin de establecer una buena relación con los clientes y mantenerla.

Etapas-PMF

Product Market Fit duradero

A fin de lograr que la empresa o startup perdure con el pasar del tiempo, es indispensable utilizar el Product Market Fit para adaptarse a los clientes y sus cambios constantes de necesidades y deseos, además de superar los obstáculos y problemas que se presentan en la empresa. Lograr eso exige mucho esfuerzo y dedicación, pero en especial exige prever las distintas situaciones que pueden surgir e idear planes que permitan solventar dichas situaciones de forma exitosa.

 

Si te ha gustado comparte este artículo en tus redes sociales.

¿Y tu que opinas?¿Ya aplicar Product Market Fit a tu estrategia empresarial? Cuéntanos tu experiencia