Nuevos modelos de liderazgo

El liderazgo es un concepto que hace referencia a la habilidad que tiene un individuo para motivar, influir y posibilitar que otras personas colaboren a la efectividad y éxito de las organizaciones a las cuales pertenecen. En ocasiones este término se relaciona con dirección, aunque no son necesariamente equivalentes no pueden separarse pues la dirección es una parte del trabajo directivo de un líder. Los cambios que se han generado en la sociedad han derivado en que las formas de dirigir un grupo de personas también varíen, generando nuevos modelos de liderazgo.

Por qué han surgido nuevos modelos de liderazgo

El mundo en el que se vive actualmente está en constante proceso de cambio. El contexto socioeconómico se ha vuelto inestable y está caracterizado por la globalización e internacionalización en los mercados. Además de la revolución tecnológica continua, la diversidad de la fuerza laboral, constantes procesos migratorios y cambios en la conformación de las familias.

Debido a todos estos cambios, las empresas que esperan mantenerse en el mercado y desarrollarse adecuadamente deben hacer una trasformación en sus estructuras para lograr la adaptación a las necesidades y demandas actuales. Las organizaciones con altos niveles de jerarquización y burocratización no cumplen con los requisitos de la sociedad cambiante.

Suscribete al club FEPED

¿Quieres formar parte de un club exclusivo para emprendedores y profesionales? En FEPED te estamos esperando. ¡¡¡Suscribete ya!!! por solo 99,00 euros al año, no dejes escapar esta oportunidad.

  • Descubre todas las Ventajas y Beneficios de pertenecer al Club Feped
  • Recibir ofertas y mantenerse informado de las novedades por ser parte del Club FEPED
  • Acceso gratuito en algunas actividades de FEPED y acceso a una actividad Premium al año.
  • Importantes descuentos en todas las actividades de pago.
  • Conexión con la Comunidad de profesionales y empresas FEPED.
  • Acciones puntuales para aportar visibilidad.
  • Descuentos en nuestros servicios de consultoría y asesoramiento
  • Descuentos en las formaciones de N+E Business School.
  • Promoción de tu empresa (newsletter, página web, redes sociales)
  • Perfil y logo de tu empresa en la web
  • Presentación de empresa
  • Accede a la información relativa a los eventos o a las oportunidades de negocio
  • Networking altamente productivo

Quiero Suscribirme

Hoy en día las organizaciones tienden a ser más flexibles, con menos jerarquización, donde impera el modelo de mando racional que le da importancia a las buenas relaciones y al trabajo en equipo. Debido a todo lo expuesto anteriormente, los modelos de liderazgo han sido sometidos a un proceso de cambio.

Bases de los nuevos modelos de liderazgo

Las organizaciones actuales tienen su interés centrado en la colaboración y la motivación. Es en este punto donde los roles femeninos convergen con los nuevos modelos de liderazgo. En esto se basan quienes apoyan el estilo de dirección femenina como la que mejor se adecua a las realidades más recientes. A medida que las féminas han ido escalando puestos dentro de las organizaciones, va surgiendo un modelo de liderazgo nuevo, que aporta a las tareas de gestión sensibilidades y cualidades diferentes.

Las formas nuevas de organización propician cambios en el modelo de liderazgo. Del modelo donde predomina la jerarquía en la toma de decisiones se ha pasado a valorar cada vez más las habilidades sociales, tales como: La comunicación, la capacidad de dinamizar grupos, la mediación, la autonomía en la toma de decisiones, etc. En resumidas cuentas, se busca un liderazgo que implique emocionalmente al trabajador.

Liderazgo de acuerdo al género

Desde hace algunas décadas se ha venido investigando si deben existir diferentes estilos de liderazgo dirigidos a hombres y a mujeres. No se ha llegado a un acuerdo a este respecto, se encuentran estudios que afirman categóricamente que no hay diferencias, mientras otros sostienen que hay una forma de liderar de acuerdo al género. Quienes argumentan que sí hay diferencias en la forma de liderar, consideran que las mujeres poseen mejor capacidad de comunicación. Esto permite conciliar el interés por los resultados con la preocupación por las personas, priorizar las visiones globales, entre otros.