El papel de la mujer en la dirección de las empresas del IBEX 35

El IBEX 35 es el índice bursátil español de referencia, ha sido elaborado por BME (Bolsas y Mercados Españoles). Se conforma por 35 empresas que cotizan en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico) y que más liquidez tienen. Según las estadísticas, la presencia de la mujer es menor que la del hombre en estas grandes empresas que conforman el Ibex 35. Esta inferioridad se ha ido corrigiendo, pero aún de forma lenta. Veamos en esta entrada cuál es el papel de la mujer en la dirección de las empresas del IBEX 35.

Presencia femenina en el IBEX 35

Para el año 2014 el IBEX 35 tenía 466 consejeros, de los cuales solo 78 eran mujeres (un  16,7%). La cifra aumentó hasta alcanzar un total de 90 mujeres para el 2015 y el 2016. La cantidad se ha elevado con más fuerza para el 2017, llegando a 104 consejeras, correspondiendo al 23,1%.

El porcentaje es más bajo en lo que respecta a la presencia femenina en los comités de dirección. En datos recientes se calculaba que de 454 integrantes de estos comités, solo 55 mujeres estaban presentes (12,1%). De manera que el análisis de las 35 empresas que conforman este selectivo español deja claro que hay diferencias profundas por compañías.

Variabilidad en las empresas del IBEX 35 con respecto al género de sus integrantes

Analizando la situación por cada empresa, se ha constatado que más del 50% de estas no  cuentan con mujeres o solo tienen a una en los comités de dirección. Concretamente, 17% de las compañías del IBEX no tiene mujeres en dichos organismos, entre ellas se encuentran: Acerinox, Abertis, ACS, ArcelorMittal, Dia (en la que Ana María Llopis actúa como presidenta no ejecutiva) y Viscofán. Como contraparte están tres empresas: Bankinter, Colonial y AENA; en las que el porcentaje de féminas ubicadas en los comités de dirección alcanza más de un tercio. Supone particularmente el 37,5% para Colonial, 35,7% Bankinter y 33,3% en AENA.

Por otro lado, las mujeres directivas no se encuentran concentradas en un departamento específico de las empresas, más bien se reparten entre todos ellos. De 55 directivas, el 16% labora en recursos humanos o en unidades de negocio. Después sigue gabinete de presidencia, finanzas y comunicación y el departamento de relaciones públicas, con 13% en los dos casos. Corporativo y estrategia con el 9%, logística y aprovisionamiento el 8% y finalmente tecnología e innovación y jurídica y auditoría con el 5%.

Se exigen medidas que ayuden a la presencia de mujeres en el IBEX 35

De acuerdo a las cifras expuestas anteriormente se ha reclamado al Ejecutivo que se implanten medidas para mitigar este desequilibrio. Se ha resaltado que la presencia de la mujer en Comités de Dirección de las empresas principales de España es evidentemente baja. Es necesario medidas correctivas urgentes con el fin de no desaprovechar el talento femenino, el cual contribuiría sin dudarlo a la creación de mayor riqueza y la mejora de competitividad entre las empresas españolas.