Mujeres influyentes en el mundo empresarial

Es común escuchar que el conocido techo de cristal, o las limitaciones que impiden a las mujeres avanzar en su carrera laboral, es mucho más persistente en España. Y aunque es cierto que hay una marcada desigualdad de género en el mundo empresarial, también hay ejemplos que se salen de estos esquemas. Te presentamos 3 de las mujeres influyentes en el mundo empresarial en España.

Vivimos en una época de permanente cambio, y para beneficio de todos, la evolución va más allá de la parte tecnológica.

Es un hecho que son pocas las mujeres que están a la cabeza de grandes empresas, pero gracias a su capacidad para lidiar contra la absurda brecha que durante siglos las ha posicionado por debajo de los hombres, a día de hoy, cada vez son más las mujeres que influyen en el mundo empresarial.

Quizá dicha brecha ha estado fundamentada en los estereotipos sobre las mujeres, tales como las mujeres no son buenas en los deportes, Almudena Cid, Simone Biles, Edurne Pasabán, las hermanas Williams, Lydia Valentín, y la interminable lista de mujeres que son buenas en algún deporte, no abalan esta afirmación.

Otro ejemplo lo encontramos en el tópico de que las mujeres conducen peor que los hombres. Si buscamos datos consistentes al respecto, veremos que un informe realizado en España años atrás indica que las mujeres cometen menos infracciones y que su tasa de mortalidad es casi la mitad.

Suscribete al club FEPED

¿Quieres formar parte de un club exclusivo para emprendedores y profesionales? En FEPED te estamos esperando. ¡¡¡Suscribete ya!!! por solo 99,00 euros al año, no dejes escapar esta oportunidad.

  • Descubre todas las Ventajas y Beneficios de pertenecer al Club Feped
  • Recibir ofertas y mantenerse informado de las novedades por ser parte del Club FEPED
  • Acceso gratuito en algunas actividades de FEPED y acceso a una actividad Premium al año.
  • Importantes descuentos en todas las actividades de pago.
  • Conexión con la Comunidad de profesionales y empresas FEPED.
  • Acciones puntuales para aportar visibilidad.
  • Descuentos en nuestros servicios de consultoría y asesoramiento
  • Descuentos en las formaciones de N+E Business School.
  • Promoción de tu empresa (newsletter, página web, redes sociales)
  • Perfil y logo de tu empresa en la web
  • Presentación de empresa
  • Accede a la información relativa a los eventos o a las oportunidades de negocio
  • Networking altamente productivo

Quiero Suscribirme

Si nos parásemos a pensar en cualquier campo, veríamos cómo las mujeres son igual de útiles, en algunos casos más, y pueden alcanzar el éxito de la misma manera que los hombres. Al final, el nivel intelectual, la capacidad de esfuerzo, o el sacrificio, no es algo vinculado al género.

Por ello, a día de hoy ya existen muchas mujeres influyentes en las empresas más punteras.

En el listado que ofrece la revista Forbes sobre las personas más influyentes y adineradas del mundo, la cifra de empresarias ha aumentado este último año, pasando de 56 en el 2017, a 72 mujeres en el año 2018. Del total, de las 256 mujeres que aparecen en la lista, 72 de ellas son empresarias, una cifra muy significativa y esperanzadora de cara al futuro.

Por otro lado, entre aquellos que pertenecen al exclusivo club de las Fortune 500, lista que presenta las 500 mayores empresas de forma anual, en el 2017 estimo que sólo 32 de los 500 CEOs son mujeres. Pese a ser una cifra baja, supone un aumento respecto al año anterior, y lo que es más importante aún, representa la proporción más alta de mujeres en toda la historia del ranking.

Entre ellas, destacan líderes como Gina Rometty, de la empresa IBM, Mary Barra, CEO de General Motors, Indra Nooy, de PepsiCo, o Phebe Novakovic, de General Dynamics, entre otras.

Pese a no tener una alta representación todavía, es un dato muy positivo, ya que según datos de Fortune, hasta el año 1995, no había ninguna mujer en la lista. En el año siguiente, dos mujeres aparecieron en dicho puesto, y hasta el año 2.000, apenas había 3 mujeres en dicho listado. Por ello, que hoy día existan 32 mujeres como CEO entre las 500 empresas más poderosas de Estados Unidos es toda una causa de celebración.

En el año 2018, la realidad es que las cifras han caído, y sólo encontramos a 24 mujeres directores ejecutivas en la lista de Fortune. Sin embargo, esto no significa que las cifras no puedan crecer el año que viene.

Mujeres influyentes en el mundo empresarial: #1 Ana Patricia Botín

Esta reconocida mujer es presidenta desde el 2014 del Banco Santander, la entidad más grande de España e incluso de la zona euro. Es progenie de Emilio Botín, destacado presidente del banco. Aunque se le señalo pronto como heredera, fue ella misma quien se labro una destacada carrera profesional.

Primeramente en Estados Unidos, entre 1981 y 1988 en el banco JP Morgan y desde entonces siempre relacionada con el Grupo Santander, del cual es consejera a partir de 1989. En el periodo de 2002 y 2010, se mantuvo al frente de Banesto, llegando a ser la segunda fémina en presidir un banco grande español.

Después, cuando pasa a dirigir el Santander UK, destaca como la primera en llevar a cargo un banco grande de la City Londinense. Además forma parte de los miembros del consejo administrativo de Coca Cola. Durante varios años ha encabezado la lista entre las empresarias destacadas de Europa en el Financial Times. También ha entrado en Forbes como una de las mujeres que más poder tienen en el mundo. Finalmente y no menos importante; es una dama casada, madre de tres hijos.

Mujeres influyentes en el mundo empresarial: #2 Ana María Llopis

Ana María Llopis

Ana María Llopis

Otra de las mujeres influyentes en el mundo empresarial es Ana María Llopis, venezolana de nacimiento, en la actualidad presidenta de la cadena DIA. Una red de supermercados con más de seis mil seiscientos establecimientos alrededor del mundo. Cuenta con 67.000 trabajadores y esta cotizando en el IBEX 35. Con una destacada y larga trayectoria profesional se ha convertido en una de las directivas referentes de España. Es la fundadora de Openbank, la primera entidad bancaria online de España que lanzó el Grupo Santander y más reciente Ideas4all.

Entre otros de sus logros se puede mencionar que ha estado entre los miembros del consejo administrativo de British American Tobacco, Axa o ABN Amor. Ha sido directiva de organizaciones como Playtex, Procter & Gamble, Schweppes, Banco Santander o Banesto. Se encuentra casada y tiene un hijo. Ha abandonado dos veces su carrera por dos razones de peso: Un cáncer que padeció ella misma y para atender a su padre con Alzheimer.

Mujeres influyentes en el mundo empresarial: #3 Rosa María García

Rosa María García

Rosa María García

Posee una carrera en matemáticas, pero se ha destacado como directiva española. Fue nombrada presidenta de Microsoft Ibérica en 2002. Después llegó a ser vicepresidente en Microsoft Western Europe. Para el 2011 se va Siemens con el rol de Consejera y Presidenta, en donde sigue actualmente. Adicionalmente es consejera de Acerinox y Bankinter, también lo fue de Banesto hasta que se fusionó con Santander. Para el 2005 recibió el galardón “Directivo del año” de la AED (Asociación Española de Directivos). También está casada y tienes tres hijos.

Mujeres influyentes en el mundo empresarial: #4 Ginni Rometty

Presidenta y CEO de IBM

Ginni Rometty dirige y es CEO de IBM desde el año 2012, además, fue la primera mujer en liderar una compañía tan poderosa. Ingresó en la compañía a los 24 años, después de licenciarse con honores en ciencias de la computación e ingeniería eléctrica.

Mujeres influyentes en el mundo empresarial: #5 Marry Barra

Presidenta y CEO de General Motors

Lleva en el puesto de directora ejecutiva desde el 2014. Fue la primera mujer, en este caso, en alcanzar este puesto en una empresa de automóviles. Es importante apuntar que aparece en el puesto número 5 en la lista Forbes de mujeres con más poder del mundo en el año 2017.

Mujeres influyentes en el mundo empresarial: #6 Marillyn A. Hewson

Presidenta y CEO de Lockheed Martin Corporation

En 1983 empezó a trabajar en la empresa, y en el año 2013, adquirió este cargo. Tras 30 años de esfuerzo y sacrificio, se convirtió en la primera mujer con su puesto en dicha empresa.