Las microfinanzas impulsan nuevos proyectos de emprendimiento

Las microfinanzas consisten en proveer servicios financieros a microempresas, clientes de bajo ingreso o personas en pobreza; puede incluir autoempleados y consumidores. También se usa este término para referirse a la práctica de ofrecer dichos servicios de forma sostenible. Como se ha podido constatar en los últimos años, las microfinanzas impulsan nuevos proyectos de emprendimiento. Te explicamos en esta entrada cómo ha sido posible.

Función de las microfinanzas

Gracias a la las microfinanzas se puede prestar servicios financieros a individuos o grupos de personas que tienen acceso limitado a los sistemas bancarios convencionales. Incluso puede que el acceso sea nulo debido a la condición socioeconómica. Los servicios pueden referirse a mecanismos de ahorro, inversión, préstamos, etc.

Algunos confunden el microcrédito con las microfinanzas o usan los términos de forma indiferente. Sin embargo, es importante acotar que las microfinanzas están dirigidas a un rango amplio de necesidades financieras por parte de personas en pobreza. Entre los servicios prestados están los microcréditos, por lo que se puede afirmar que estos forman parte de las medidas que aplican las microfinanzas.

Microfinanzas y los nuevos proyectos de emprendimiento

El principal objetivo de las microfinanzas consiste en ofrecer opciones a quienes carecen de acceso al sistema de finanzas tradicional. Se han convertido en una alternativa para los emprendedores, start up y compañías pequeñas que no son capaces de acceder a créditos y otros servicios bancarios. Esta fue una conclusión resaltada en la conferencia organizada por las principales asociaciones de microfinanzas europeas.

El Centro de Microfinanzas en conjunto con la Red Europea de Microfinanzas, celebraron un evento gracias a la ayuda de sociedad foral Seed Capital Bizkaia (que tiene el objetivo de fomentar los proyectos innovadores). Un aproximado de 700 personas asistió a esta conferencia. Unai Rementeria, diputado general, subrayó en el discurso de apertura que este territorio espera convertirse en un punto de referencia en lo que respecta a emprendimiento e innovación hacia Europa del Sur.

Aspectos más destacados de la conferencia de microfinanzas en Bizkaia

Nuevamente Rementeria afirmo que Bizkaia es un espacio fuerte a pesar de ser pequeño, caracterizado por la innovación y la creatividad. En lo que respecta al tejido empresarial, destaco que más empresas medianas y pequeñas conforman el 90%. De manera que el desarrollo se debe basar en aspectos con los que están familiarizados: La cercanía, los pymes y la calidad.

En la conferencia también se presentó una integrante de la Comisión Europea, jefa de la unidad de empleo, inclusión y asuntos sociales, Ann Branch. Aseguro que se debe tener conciencia de la extensión social que tienen los organismos comunitarios y lo importante que es invertir socialmente.

Por otro lado, el decano del Instituto Banco Europeo de Inversiones (BEI), Francisco de Paula Coelho; séalo que financian start up y compañías pequeñas. Además buscan formas innovadoras de ofrecer servicios financieros. Una de las iniciativas del BEI, es el Plan Juncker, el cual ha movilizados más de 300.000 millones de euros con distintos fines.