UGT reclama que Hacienda devuelva de oficio las retenciones indebidas a la maternidad

El secretario de la organización sindical obrera española UGT (Unión General de Trabajadores), el señor José María Álvarez, ha hecho una solicitud específica a Hacienda recientemente. Pide al organismo que devuelva de oficio las retenciones indebidas a la maternidad. Después que esta se haya considerado cancelada por el Tribunal Supremo y ha juzgado positivamente el deseo que tiene el Gobierno de equiparar los permisos tanto de paternidad como de maternidad.

Retenciones indebidas a la maternidad

El pasado 3 de Octubre, el Tribunal Supremo dictaminó una sentencia donde se ha fijado que las prestaciones a razón de maternidad ofrecidas por Seguridad Social se encuentran exentas del IRPF. Esta modificación de la ley permite, a los contribuyentes que se han visto afectados, solicitar la devolución del IRPF después de rectificar las declaraciones del impuesto de la renta por los años 2014 hasta el 2017.

Álvarez ha afirmado que esperan que Hacienda no haga pasar un tormento a aquellas mujeres y hombres que se les ha descontado el IRPF. Debido a que ya  hay una sentencia del Tribunal Supremo que estableciendo que no deben pagar el impuesto. También ha explicado que el sindicato ha solicitado por escrito a la ministra de Hacienda que corrija el problema y no tenga por qué hacerlo cada uno de los contribuyentes, puesto que es un reclamo costoso.

Borrador de la AEAT con respecto a las retenciones indebidas a la maternidad

Existe mucho interés por recobrar el dinero que Hacienda ha cobrado de más a aquellas personas que obtuvieron una prestación por maternidad entre el 2014 y 2017. Se ha publicado un supuesto borrador perteneciente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Ha sido tanta la intensidad de este documento que hasta se llegó a repartir en asociaciones de padres a alumnos para que puedan ser los primeros en reclamar.

Sin embargo, la AEAT ha desmentido categóricamente que se haya colocado a funcionar el mecanismo para salir de dichos reclamos. Ha aseverado que al entrar en funcionamiento, estos formularios estarán disponibles en la página web oficial del organismo. Además se realizará una comunicación amplia, debido a la repercusión y numero de afectadas.

Fuentes no confirman ni niegan que esta información presentada en redes sea un borrador. Insisten en que se hacen muchos antes de establecer un documento final. Además, reclaman que han acontecido problemas informáticos, jurídicos y técnicos que exigen ser escrupulosos con la forma que se adopte al final.